Las Minas
La mina de la Profunda
Situada entre Villamanín y Cármenes, se puede clasificar como uno de los yacimientos más importantes de cobre del norte de España y como el más significativo explotado en la antigüedad.
Esta explotación se remonta a la prehistoria (2.500 a.C.) como prueban los útiles encontrados, conservados en el Museo Arqueológico Provincial de León, y las dataciones realizadas sobre algún resto óseo localizado.
La mina se volvió a explotar a mediados del S.XIX, es este siglo llegó a ser la mayor productora de cobalto de España.
ROBERTO MATÍAS RODRÍGUEZ (REVISTA DE MINERALES- VOLUMEN 1 Nº 6-3/96)
IMÁGENES: BENITA MARTÍN
La Villamaninita
Entre los diferentes minerales de cobre de la zona se encuentra la Villamaninita, se encuentra exclusivamente en estos valles de la montaña central leonesa.
La Villamaninita es un sulfuro de hierro, cobalto, níquel y cobre que aparece en forma de cristales o de nódulos fibrosos radiales de color gris oscuro.
________________________________________
ROBERTO MATÍAS RODRÍGUEZ (REVISTA DE MINERALES- VOLUMEN 1 Nº 6-3/96)
IMÁGENES: BENITA MARTÍN
La Providencia
Se encuentra al oeste de Villanueva de Pontedo, explotada a principios del S.XX se extraía hierro, cobre, níquel y cobalto.
ROBERTO MATÍAS RODRÍGUEZ (REVISTA DE MINERALES- VOLUMEN 1 Nº 6-3/96)
IMÁGENES: BENITA MARTÍN
El Calero
Destacan otras infraestructuras vinculadas a las explotaciones mineras como “El calero de Felmín”. La cal es un elemento empleado en la construcción desde la Antigüedad. En la comarca del Torío, la abundancia de piedra caliza y de bosques favoreció la instalación de hornos de cal en los primeros años del S.XX, en los que se obtenía este material por calcinación de la roca. Los caleros tradicionalmente tienen una forma circular y alcanzan los tres o cuatro metros de altura. Tras la Guerra Civil, se multiplica la actividad de los caleros, los últimos dejaron de funcionar hace apenas unas décadas.